La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este miércoles la eliminación de valores de referencia, controles aduaneros específicos y estampillas para el comercio exterior, en el marco de un conjunto de medidas que buscan desregular el sector y facilitar el flujo de importaciones. Estas disposiciones, anticipadas por la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fueron formalizadas a través de las Resoluciones 5581 y 5582/24 publicadas en el Boletín Oficial.

El gobierno justificó las nuevas medidas apoyándose en el DNU 70/23, que establece como objetivo reconstruir la economía eliminando barreras y restricciones estatales que dificultan el desarrollo del comercio exterior, promoviendo una mayor inserción de Argentina en los mercados internacionales.

Entre las principales disposiciones, el nuevo marco elimina los valores criterio (VC) para sectores como juguetes, plásticos, calzados, neumáticos y aceros, herramientas utilizadas para detectar subfacturación y sobrefacturación en las importaciones. Según explicó Sturzenegger, este mecanismo generaba sobrecostos innecesarios para los importadores, enviando los productos a un canal rojo de verificación, que implicaba inspecciones costosas y demoras en la desaduanización.

Además, las importaciones ya no estarán sujetas a la obligación de integrar una garantía en caso de que el valor declarado fuera menor al VC, lo que, según Sturzenegger, encarecía los costos para los importadores sin un beneficio claro para la Aduana.

En cuanto a la eliminación de las estampillas verdes, que habían sido obligatorias desde 1987 para evitar falsificaciones, la Resolución 5581 las sustituye por un nuevo Sistema Digital de Identificación de Productos (SiDIP), que será el régimen único y obligatorio para la identificación electrónica de mercaderías importadas. Asimismo, se establece la obligatoriedad de registrar el Código IMEI para los teléfonos celulares importados, como medida de control.

El ministro Sturzenegger destacó que la eliminación de las estampillas aduaneras reducirá costos innecesarios para la Aduana y las empresas, señalando que las estampillas "no cumplían un rol útil" en el contexto actual del comercio global. Las nuevas medidas buscan agilizar y abaratar el proceso de importación en el país, favoreciendo a las empresas y potenciando la competitividad de Argentina en los mercados internacionales.