La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FaSiPeGyBio) ha anunciado un paro indefinido a partir de este jueves en protesta contra la reimplantación del impuesto a las Ganancias. La medida impactará negativamente en la provisión de combustibles y en los vuelos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

El sindicato, que representa a trabajadores del sector petrolero, argumenta que la restauración de este impuesto afecta a aproximadamente 6.000 trabajadores bajo convenio, incluyendo a empleados de refinerías, terminales de combustibles en aeropuertos, y aquellos que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales.

En su comunicado, la Federación denunció que el impuesto es una violación a la legislación vigente para el sector, y que discrimina a los trabajadores petroleros, afectando su poder adquisitivo y el desarrollo de una actividad estratégica para el país. La medida podría generar serios inconvenientes tanto para las estaciones de servicio como para la aviación comercial, debido a la disminución en la provisión de combustibles.

El sindicato ha señalado que ha agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades sin obtener una resolución satisfactoria. El paro también busca visibilizar el “avasallamiento” a los derechos de los trabajadores del sector energético.