Incertidumbre en  los agentes financieros luego de que se conociera el Decreto de Necesidad y Urgencia que habilita la renegociación de un canje de bonos de deuda del gobierno nacional. La decisión   busca estirar plazos de vencimientos de la deuda en dólares con bonsitas privados, esto obedece a la escasez de dólares para afrontar futuros pagos de capital e intereses.

El Gobierno está habriendo una ventana a la posibilidad de un nuevo canje  de deuda de títulos públicos globales, el último canje lo realizó Guzmán en el 2021.  Para poner en marcha está política Milei apelo a un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó el lunes en el Boletín Oficial, en el que se modifican las condiciones para futuros intercambios de bonos en moneda extranjera. Por esto, hay expectativa en cómo responderán los títulos de deuda pública este martes.

Cabe recordar que, el DNU 846/2024 retocó el artículo 11° del Decreto 331/2022, que dice que los futuros canjes, luego del realizado por Martín Guzmán para los bonistas privados en 2021, se tenían que hacer con especies de la misma moneda. Y la nueva norma establece que, a partir de ahora, será indistinto: el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o recibir bonos en pesos y entregar bonos en dólares,en este último caso, incrementando la deuda en la moneda norteaméricana.