Entre el 10 de diciembre de 2023 y el 4 de julio se tramitaron mas de 38.000 procedimientos preventivos de crisis  La cifra es un 40% superior a la registrada en el mismo período en años anteriores, según precisan fuentes oficiales. El mecanismo es utilizado por las empresas para intentar evitar los despidos, pero aún así en ocho meses se perdieron 144.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.

Cae el con consumo y  caen las ventas.

Una de las razones principales para que las empresas pongan en marcha los procedimientos de crisis es  la ciada en ventas que sufren todos los rubros. El consumo masivo cayó 12,5% interanual en junio y se profundizó la baja respecto a mayo. En los primeros 6 meses ya acumula una caída del 8,5% en relación al mismo período de 2023, según la consultora Scentia.

Algunas  empresas adelantan vacaciones y suspenden parcialmente o despiden personal y otras tramitan procedimientos preventivos de crisis ante la Secretaría de Trabajo. El procedimiento preventivo de crisis, implica una instancia de negociación que puede culminar con suspensiones o incluso con despidos con un costo menor para las empresas.

El  en junio el Banco Central dio a conocer un informe que registra el alarmante cierre de aproximadamente 275.000 cuentas sueldo, lo cual se traduce como una fuerte caída de los empleos registrados.