Ventas minoristas: volvieron a crecer tras 19 meses, pero más de la mitad de los comercios sigue padeciendo la falta de compras
El consumo minorista en las pymes creció un 2,9% interanual en octubre, pero un 51% de los empresarios aún enfrenta problemas de ventas, según datos de CAME.
Tras 19 meses de caídas consecutivas, las ventas minoristas de las pymes crecieron un 2,9% interanual en octubre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, en términos mensuales desestacionalizados, las ventas subieron un 7,4% en comparación con septiembre. Sin embargo, el balance del año sigue en terreno negativo, con un declive acumulado del 13,2% en los primeros diez meses de 2024.
Desde CAME atribuyen esta recuperación al Día de la Madre, la estabilidad de precios y las ofertas de financiamiento. Aun así, el 51% de los comerciantes considera que la falta de ventas sigue siendo el principal obstáculo, mientras otros problemas mencionados son los altos costos de producción (31,5%) y el acceso al crédito (8,6%).
En octubre, los sectores que mostraron las mayores subas interanuales fueron Calzado y marroquinería (+10,3%), Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e indumentaria (+4,8%). Por otro lado, Perfumerías y Bazar, decoración y textiles para el hogar tuvieron caídas importantes del 15% y 7,4%, respectivamente.
CAME destacó que la carga impositiva sigue siendo un problema crítico para los comercios, y muchos empresarios piden una baja de impuestos y tasas municipales. Además, sectores como alimentos y bebidas y textil e indumentaria reportaron dificultades para el pago de sueldos en octubre.
Desempeño por rubro:
- Alimentos y bebidas: +5,8% interanual, pero -16,3% acumulado en el año.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar: -7,4% interanual; caída acumulada de 15,1%.
- Calzado y marroquinería: +10,3% interanual; -8,2% acumulado en el año.
- Farmacia: -0,2% interanual; caída acumulada de 23,2%.
- Perfumería: -15% interanual; caída acumulada de 29,3%.
- Ferretería y materiales de construcción: +2,8% interanual; -14,1% acumulado en el año.
- Textil e indumentaria: +4,8% interanual; +1,6% acumulado en el año.