Mientras se multiplican los rechazados por contar con otro ingreso en el hogar, hoy sábado se conocerá el listado de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según confirmó durante la semana el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la que anunció que "este sábado vamos a tener disponible quiénes son los beneficiarios" del IFE, tras concluir los "cruces de información con el resto de los organismos públicos".

Además, Vanoli aclaró que desde hoy y con el número de DNI, se podrá chequear "quiénes recibirán el beneficio, fuera del universo de la AUH, que son 2,4 millones de personas que ya lo cobraron".

El bono fue depositado el viernes 3 del corriente en la cuenta bancaria de los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3.

En tanto, entre el domingo y el lunes 6 lo percibieron los beneficiarios de AUH y de AUE con documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

"A partir del 15 de abril el resto de quienes acceden a este beneficio lo van a estar cobrando" , aseguró y agregó que "en los próximos días vamos a dar el cronograma completo".

El funcionario precisó que los beneficiarios deberán informar en la página web de la Anses "una serie de datos adicionales, incluida la CBU del banco donde tienen abierta la cuenta".

"Quienes nos den los datos de su cuenta van a tener acreditado los $10 mil en la fecha que se indique en el cronograma", afirmó.

Para aquellos que no tienen cuenta, aclaró, "los bancos públicos y privados están disponiendo la apertura simple, rápida y virtual de cuentas bancarias, y estamos habilitando medios alternativos de pago, como billeteras electrónicas, y otras bocas de pago para brindar la mayor comodidad posible a todos los beneficiarios".

Rechazados

Aunque los inscriptos superaron los 11 millones de personas, se sabe ya que muchos de ellos no cumplieron con los requisitos dispuestos y no accederán al beneficio.

Es que para para recibir el bono, fueron analizados por Anses, Afip, Migraciones y los registros de propiedad y de autos, y en ese proceso se pudo visualizar que muchos de ellos superaban cierto patrimonio, por lo que no recibirán el IFE.

El decreto 310 que estableció el IFE dice que la Anses "en forma previa al otorgamiento de la prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar". Esas evaluaciones toman en cuenta los Ingresos brutos anuales percibidos por los solicitantes de los beneficios en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, los gastos de consumos, en especial los efectuados con tarjetas de crédito y débito, los Bienes Personales declarados ante la AFIP, propiedades y autos.

  • De tal manera, uno de los motivos más comunes fue que algún integrante del grupo familiar del postulante cobraba jubilación, pensión o un sueldo y tampoco está permitido.

Otro punto que no se cumplió fue que la persona que lo solicitaba era monostributista categoría C en adelante.

Además sucedió que varios integrantes de un grupo familiar realizaron la inscripción, y sólo uno podía realizarlo.

Asimismo, una de las mayores causas de rechazo es recibir un plan social, pese a que son valores muy bajos y los beneficiarios están en los sectores más vulnerables. Si además del plan se cobra la AUH, sí se puede recibir el bono. De hecho, el mismo Vanoli precisó que esos casos ya percibieron la ayuda.

En el caso del rechazo a quienes reciben planes sociales, la respuesta de la Anses se encuadra en la reglamentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dice que el programa es incompatible con tener ingresos de "Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales". Otra causal de rechazo es cobrar la "Prestación por desempleo".

Lo cierto es que, según asegura el diario Clarín, estas exclusiones abrieron un debate entre las organizaciones y especialistas vinculados a los sectores que reciben esos planes porque consideran que se trata de personas con alta vulnerabilidad social, agravada ahora por el coronavirus y la cuarentena. Hay un defecto en el "diseño" del IFE, sostienen, porque es gente que está muy lejos de los montos mínimos de ingresos y patrimonio, uno de los requisitos del Programa.

Se estima que por esa incompatibilidad entre planes sociales e IFE quedan fueran del Programa cientos de miles de personas. La dificultad de precisar el número entre los especialistas se debe a que quienes cobran esos planes y el seguro de desempleo suman más de un millón. Pero, si tienen hijos menores y cobran la AUH, sí reciben los $ 10.000.

La confirmación oficial llegará hoy y el pago se hará en turnos dependiendo la terminación del DNI.

Vía web

A partir de este sábado 11 de abril todos los beneficiarios cuyo trámite haya sido aprobado deberán ingresar por terminación de DNI en la página Web de la Anses (www.anses.gob.ar) con su Clave de la Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria.

De esta manera, se activará la operación para que se proceda a la acreditación de la ayuda extraordinaria y el cobro de la misma en su cuenta.

El orden de ingreso será el siguiente: sábado 11, los titulares de DNI terminados en 0 y 1; domingo 12, los beneficiarios de DNI finalizados en 2 y 3; el lunes 13, los DNI terminados en 4 y 5; el martes 14, los DNI finalizados en 6 y 7 y el miércoles 15 deberán ingresar los titulares de los DNI terminados en 8 y 9.

En el caso de aquellas personas que prefieran cobrar por otros medios de pago, Anses informó que podrán elegirlos a partir del jueves 16 entrando también en la página Web y siguiendo una serie de instrucciones que se darán a conocer esta semana. A comienzos de la próxima semana se precisará la fecha de cierre para este trámite.

Cabe aclarar que quienes no puedan llegar a inscribirse con CBU en la primera fase de inscripciones del 11 al 15 de abril, podrán hacerlo igualmente en la fase de inscripción para los beneficiarios no bancarizados.