En la tarde de este jueves, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, que registró un aumento general en los precios de 5,1%. Luego de un descenso en el mes de noviembre, volvió a subir un 0,2% con respecto a ese periodo.

El año 2022 cerró con una inflación acumulada del 94,8%, un número casi acertado por los analistas y consultoras, que proyectaban que para fin de año alcanzara los 95 puntos.

Si se compara el indice total anual con el del año 2021, casi dobló ese porcentaje, ya que había sido del 50,9% en esa oportunidad. 

Mayores aumentos

La categoría que sufrió el mayor aumento fue la de Restaurantes y Hoteles, con un 7,2%, según indicaron, esto se debió al cambio de temporada. Fue seguida por las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, con un 7,1%. Con un porcentaje menor, completan el top el Equipamiento y mantenimiento del hogar con un incremento de 5,9% en el mes de diciembre.

¿Que pasó con los alimentos?

En lo que respecta a Alimentos y Bebicas no Alcohólicas, en esta oportunidad, tuvo un aumento menor que la inflación general, con un 4,7%.

Entre los alimentos que más incrementaron sus precios durante el mes de diciembre, se destacan las frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas, cereales, verduras, tubérculos y legumbres.

Como afecto al país en las distintas regiones

En lo que respecta a los aumentos divididos en las distintas regiones del territorio nacional (Noreste, Noroeste, GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia), donde se registró una mayor inflación fue en el GBA –superando la inflación general- con un 5,3%. En el otro extremo, se encuentra la región de la Patagonia, que sufrió un incremento de precios del 4,5%.