En la previa a un nuevo vencimiento de Lebac, el dólar volvió a trepar y a encontrar un nuevo récord histórico, ubicándose en $ 30,72. En este marco, el Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá la venta diaria, mientras que el Banco Central (BCRA) comunicó que mañana subastará 500 millones de la divisa extranjera.

En un escenario complejo, con el dólar en alza y en vísperas del vencimiento de $528.774 millones de pesos en Lebac ($330.000 millones en manos de entidades no bancarias), el BCRA lanzó una batería de medidas.

La primera de ellas es el incremento de "la tasa de política monetaria a 45%" y el compromiso de no disminuirla hasta el mes de octubre. Asimismo, el Central anunció a las entidades financieras que mañana, desde las 14 horas, "realizará una subasta de moneda extranjera por un monto total de 500 millones de dólares".

Además, la entidad que preside Luis Caputo decidió una serie de medidas para reducir las Lebac de acá a fin de año. Entre ellas, ofrecer en cada licitación una suma menor a la que vence, y relegar a las entidades bancarias de participar.

Por eso, mañana el BCRA ofrecerá 230 mil millones de pesos de Lebac contra un vencimiento de 330 mil millones de pesos. En los próximos vencimientos se seguirán reduciendo las licitaciones y se estima que podría llegar a la eliminación de Lebac para diciembre. (DIB)