El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que no evalúa dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que tuvieron coronavirus, y señaló que el trabajo difundido ayer es solo un informe técnico, pero que por ahora no producirá cambios en la estrategia oficial de vacunación.

El trabajo sostiene que las personas que tuvieron coronavirus podrían recibir una sola dosis de la vacuna debido a que ya poseen una respuesta inmune. Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti señalaron que se trata de "un informe técnico, muy importante desde el punto de vista científico", pero que pese a ello "no está bajo evaluación en el Ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19".

El trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) sostiene que quienes tuvieron Covid-19 podrían recibir sólo la primera dosis de esa vacuna, "lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización".

El estudio fue realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V, que determinó que el 100% de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.

Tras su publicación, algunas informaciones sugerían que esto cambiaba los planes de vacunación en el país y que el Gobierno iba a dar solo una dosis a las personas contagiadas. (DIB)