El decreto reglamentario establece nuevas disposiciones para regular el trabajo no registrado, así como un nuevo sistema opcional de indemnizaciones, que autoriza modificar el sistema vigente y pasar a uno basado en el “fondo de cese laboral”. Para el Secretario de Trabajo Julio Cordero, esta medida busca promover el empleo formal y reducir el trabajo informal, que en Argentina alcanza el 50% de la población laboral. La idea del gobierno  es dar libertad a las partes (empresarios y trabajadores) para acordar términos que beneficien a ambas partes dentro de los convenios colectivos.

La puesta en marcha del sistema indemnizatorio opcional es otro de los puntos más discusión genera de la reforma. Este mecanismo, que se establece de forma voluntaria, permitirá a las empresas acordar un sistema distinto al tradicional régimen indemnizatorio por despido. Si bien los trabajadores pueden optar por mantenerse en el régimen vigente, la presión dentro de los convenios colectivos podría terminar por forzar su adhesión a este nuevo modelo, en detrimento de su seguridad laboral.

Algo totalmente nuevo es la  figura del “trabajador independiente”, que permite a estos empleados contratar hasta tres colaboradores sin que exista una relación de dependencia, también ha sido criticada por los sindicalistas, quienes ven en esto una puerta abierta a la precarización laboral

Protestas y bloqueos

Según el artículo 94, califica como injuria grave la participación en bloqueos sindicales y es uno de los asuntos que más simpatías  y rechazos genera , aunque ese artículo quedó fuera de la reglamentacion, su existencia en la ley genera incertidumbre sobre el derecho de los trabajadores a la protesta.