En Mar del Plata, el INADI participó de la 36° Fiesta del Mar, en homenaje a la Mae Iemanjá, deidad de las religiones de matriz afro y patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la cultura argentina.

En la celebración, que convocó a centenares de fieles en la Playa Popular, estuvo presente Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, junto a la responsable de área Afrodescendientes, Adriana Izquierdo - Mameto Kiamasí.

"Es muy importante la presencia del organismo en este acto religioso africanista, donde miles de personas vienen a visibilizar sus creencias en una religión que históricamente supo contener a todos los sectores vulnerados y discriminados; y que nos supieron brindar, en el caso de las personas trans, la protección libre de discriminación", dijo la directora y también destacó la labor de los Paes y Maes, que "además de un trabajo religioso, llevan adelante un trabajo territorial, asistiendo a los pibes y pibas; en donde necesitan que el Estado llegue y hoy estamos en ese camino".

Por su parte, Victoria Donda, titular del INADI envió un saludo y expresó: "Reivindico la conmemoración de Iemanjá como símbolo de lucha inquebrantable del pueblo esclavizado/a, alejado de su tierra, con la esperanza de desarticular ese manto de prejuicios que recae sobre las religiones de matriz afro. El Plan Nacional, en su propuesta Nº 137, sostiene la importancia de ''desarrollar actividades proactivas, tendientes al desarrollo cultural comunitario y el diálogo interreligioso, promoviendo el apoyo a celebraciones y fiestas de las comunidades''. Promover la visibilidad, es la primera tarea para dar paso a una sociedad más justa".

Cada 2 de febrero, miles de personas llegan a las costas de las playas portando ofrendas y velas para depositarlas en el mar para realizar pedidos de fe a Iemanjá, "patrona de los pescadores, la familia y la fertilidad".