Los primeros resultados del escrutinio provisorio han confirmado las versiones que ya estaban circulando desde el cierre de las mesas de votación: Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, ha logrado posicionarse como el candidato presidencial más votado, obteniendo un 32,57% de los votos. Estos datos contundentes han sacudido al mundo político y anticipan una posible transformación radical del escenario electoral de cara a las elecciones de octubre.

En su primera postulación como aspirante a la presidencia, el economista de orientación libertaria logró aprovechar el malestar generalizado ante la situación económica y social de Argentina. Incluso superó ampliamente las expectativas de la mayoría de las encuestas públicas.

Tanto Milei como Carolina Píparo obtuvieron resultados destacados en las elecciones, con una buena performance en los grandes centros urbanos y en algunas provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. 

Es importante mencionar que Píparo logró un resultado histórico al quedar en segundo lugar, obteniendo un 24,16% de los votos en forma individual, gracias a su inclusión en la boleta de Milei, detrás de Axel Kicillof (37,29%). Néstor Grindetti y Diego Santilli, juntos, suman 31,64%.

En el conteo provisorio, Sergio Massa, representante de Unión por la Patria, se posiciona en segundo lugar con un 20,68% de los votos individuales. Su partido, Unión por la Patria, obtuvo un 25,48% en total.

Por otro lado, el Ministro de Economía logró una victoria cómoda sobre su competidor interno Juan Grabois, quien obtuvo un 4,90% de los votos y no pudo captar la mayor parte de los votos del kirchnerismo, como se esperaba. 

En las elecciones internas de Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó ganadora con el 16,99% de los votos, obteniendo una ventaja de casi 7 puntos sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzó el 10,61%. 

Por su parte, Juan Schiaretti, de Hacemos por el país, consolidó 5,20%, con una buena performance en Córdoba.

Los sectores más "duros" del PRO, conocidos popularmente como "halcones", también recibieron buenas noticias de la ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri se impuso a Martín Lousteau -aliado político de Rodríguez Larreta- en la carrera por la jefatura de Gobierno.

Para sorpresa del Gobierno, se cumplió -en parte- el pronóstico de Cristina Kirchner quien había anticipado que sería una "elección de tercios". Sin embargo, ni la Vicepresidenta previó un resultado tan favorable para Milei, que deja al oficialismo ante un escenario impensado: quedar afuera del balotaje.