La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles la restitución de la identidad del nieto número 132, la segunda restitución en una semana tras casi tres años sin hallazgos.

Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán. Según se explicó en conferencia de prensa, el hombre aún busca su identidad genética paterna.

El nuevo nieto recuperado participó de la conferencia de prensa desde Tucumán vía Zoom.

Carlotto expresó la "enorme alegría" de la nueva restitución en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez.

El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar.

Su madre fue secuestrada cuando tenía 21 años (había nacido el 20 de agosto de 1954), el 20 de mayo de 1976 en la ciudad tucumana de Monteros.

Los restos de la joven fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2010 y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán.

También fueron secuestrados y permanecen desaparecidos los abuelos de Juan, José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero, y un tío llamado Julio César Morales.

Las Abuelas manifestaron que "el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad" y señalaron: "Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros".

Según precisó la organización, la causa seguirá abierta para continuar con la investigación sobre el padre del nuevo nieto.

En ese sentido, Abuelas hizo un pedido para que quienes tengan algún dato sobre Mercedes del Valle Morales y quien fuera su compañero la acerquen a la organización, la CoNaDI o al nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de Tucumán.?

En tanto, Cristina Kirchner celebró la noticia a través de sus redes sociales. "Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132", escribió.

También se expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla: "Otra buena noticia! Abuelas anuncia el caso #132 otro nieto que recupera su identidad!".

Juan José Morales: "Hoy se cerró una gran etapa de mi vida"

Morales tiene 47 años, esta casado y tiene hijos. El nieto 132 habló con Radio Nacional donde contó cómo recibió la noticia de su identidad.

El hombre reveló que fue "un poco complicado" tomar la decisión de saber sobre sus orígenes. "Una cosa llevó a la otra, la curiosidad, las ganas de saber", afirmó.

"Nada más que llevo mucho tiempo, pero se puede decir que hoy más que nada se cerró una gran etapa de mi vida", sostuvo el nieto 132 quien ahora buscará determinar la identidad de su padre biológico.

Morales sostuvo que, de cara al futuro a partir de la noticia, "hay que hacer muchos cambios, pero son parte de recuperar la identidad".

"De eso se trata esto: recuperar la identidad, saber de dónde se viene, de los orígenes y cambiar el apellido y llevar orgulloso el apellido que me tocó", añadió.

Por último, alentó a que quienes aún dudan de sus orígenes acudan a Abuelas de Plaza de Mayo en busca de ayuda. "Todo esfuerzo vale la pena, por más que tome su tiempo diría que lo hagan", subrayó.

"No hay nada mejor que saber el origen de uno, saber de dónde viene uno y recuperar la identidad es algo hermoso. Es algo que todos los que tenemos o tuvimos dudas en algún momento resolverlo porque es parte nuestra", finalizó.

??La historia del nieto 132

Juan José inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI, informó Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su documento de identidad original. El joven se dirigió a la CoNaDI para indagar sobre su origen biológico.

Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos , el nieto pudo constatar en 2008 que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su documento como su madre, lo era efectivamente.

Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales.

Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos.

Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia.

Luego de conocer su filiación materna, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Tiempo después se logró identificar los restos de su madre en el Cementerio Norte de Tucumán. El nieto pudo realizar una ceremonia y despedir a su madre e iniciar contacto con su familia materna que también participó de aquella despedida.

La primera restitución en casi tres años

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", manifestó Abuelas a través de un comunicado.

El nieto restituido es hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, ambos provenientes de la provincia de Mendoza y militantes del PRT-ERP. 

En mayo de 1976, tras el secuestro de un compañero, el matrimonio se trasladó a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos.

Al momento del secuestro, la joven estaba embarazada de entre dos y tres meses, pero sus familiares no estaban al tanto.

Fuente: Clarín