El Poder Ejecutivo publico el veto total a la reforma jubilatoria.

El Presidente de  la Republica firmo en la noche del viernes el decreto mediante el cual veto la reforma jubilatoria aprobada hace un par de semanas por el Congreso, pero el mismo recién entro en vigor desde esta madrugada, ocasión en que el gobierno lo publico en el Boletín Oficial. 

En la parte argumentativa del decreto se lee que ley que la ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es clara al exigir de forma expresa que toda "ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

El decreto indica que la aplicación de la ley "implicaría para el ESTADO NACIONAL un gasto adicional al previsto de aproximadamente SEIS BILLONES CIENTO SESENTA MIL MILLONES DE PESOS ($6.160.000.000.000.-) para el año 2024", que se elevaría a "QUINCE BILLONES CUATROCIENTOS TREINTA MIL MILLONES DE PESOS ($15.430.000.000.000.-) para el año 2025".

Ahora le toca actuar al Congreso.

Con el veto de Milei , al gobierno y sus aliados no les alcanza para decretar la defunción de la reforma jubilatoria, ya que exististe la alternativa constitucional que permite a ambas Cámaras del Congreso de tumbar el veto . Con los dos tercios de ambas Cámaras el Poder Legislativo puede pulverizar el veto presidencial y si ello ocurriera la Ley deberá ser promulgada y entrar en vigencia. 

La moneda aun esta en el aire , nadie puede asegurar que los opositores logren los 2 tercios en ambas Cámaras y así voltear el veto. El gobierno profundiza sus vínculos con el Pro  esperando que todos sus legisladores se alineen  y no voten contra el veto.  Recodemos que en ambas Cámara el proyecto se aprobó por amplia mayoría, 160 diputados votaron a favor y para lograr  la mayoría especial en caso que estén sentados todos los diputados es de 171. En  Senadores 60 le dieron su aval  ala nueva reforma previsional y  la mayoría extraordinaria necesaria es con 48 voluntades senatoriales.