El Presidente enviará al Congreso proyectos de reforma judicial y aborto
En una entrevista que concedió en la quinta de Olivos al canal C5N, el Presidente explicó que la iniciativa de reforma judicial "intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal".
"Trata de ordenar el sistema, terminar con esos espacios cerrados que le permitían a pocas personas manejar un poder enorme. También revisar el funcionamiento de la Corte Suprema. Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes del máximo tribunal), pero quiero escuchar a gente experta. La Ley de Organización Judicial, la Ley de Recurso Extraordinario, que ha demostrado debilidades según mi impresión, el Consejo de la Magistratura, hay que revisar cómo funciona. Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis. Quiero que lo analicen expertos, yo creo humildemente saber algo, así que voy a opinar", expresó el Presidente.
Además, resaltó que "hoy no existe una mesa judicial ni un sistema de presión del gobierno sobre la justicia", a diferencia de cuando gobernó Cambiemos, época en que "se presionaba a jueces o se acordaba con jueces para perseguir a opositores", una situación "absolutamente contradictoria con el sentido de la República".
"El sistema macrista era eso; lo que existe ahora son los jueces que dejó el macrismo", advirtió Fernández y reiteró que el proyecto de reforma judicial estaba listo cuando lo anunció en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, pero luego "sorprendió el coronavirus".
"Voy a mandar todos los proyectos que tengo; están listos y terminados para ser elevados; si el Congreso puede funcionar y tratarlos bienvenido sea", insistió y dijo que espera que la oposición "acompañe" las iniciativas del oficialismo.
El proyecto de aborto legal, seguro y gratuito ya había sido anunciado por el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa y hoy volvió a ponerlo entre las prioridades de su gobierno, como ya lo hizo en otras entrevistas.
De igual modo, la creación de un Consejo Económico y Social también forma parte de los objetivos trazados por Fernández en el inicio de su gobierno y la propuesta apunta a establecer una agenda de políticas de Estado que trascienda los períodos presidenciales y adelantó que los futuros consejeros deberían ser designados con acuerdo del Senado. (Télam)