La "agenda de medidas urgentes para la infancia y la adolescencia" es un informe elaborado por la coalición Infancia en deuda, una causa en la que convergen distintas organizaciones de la sociedad civil.

El compendio de reclamos son firmado por catorce ONG y obedecen a una campaña de concientización para centrar los derechos de los niños en las acciones de políticas públicas.

Con la oportunidad de la celebración del Día del Niño, diagramaron un listado de diez pedidos en carácter de emergencia, dirigidos al Estado en procura de reducir la inequidad en el ejercicio de los derechos en la niñez y adolescencia.

"Asegurar vacantes escolares para todos los niños y todas las niñas" es uno de los pedidos más urgentes. Desde la coalición informaron que en 2018 más de diez mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires quedaron fuera del sistema educativo por falta de vacantes en las escuelas de nivel inicial de gestión estatal.

También reclamaron, en otro de los conceptos de coyuntura, la aplicación efectiva y equitativa de la Educación Sexual Integral, que según la ley 26.150, aprobada en el año 2006, establece que todos los niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir educación sexual integral, articulando "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".

Los puntos exigen un abordaje multidisciplinario consistentes en la formación y el acompañamiento de la población más joven de la sociedad. Las solicitudes manifiestan problemáticas de salud, estructurales, de calidad de vida, económicos y políticos; y están acompañados de análisis estadístico y respaldo institucional.

Además de garantizar la escolaridad y la aplicación de la Educación Sexual Integral, exigen:

- Realizar en forma urgente la Encuesta Nacional de Nutrición y garantizar la implementación de una política nutricional adecuada: solo el 35% de los niños argentinos tiene garantizada la alimentación, explican desde Infancia en deuda, según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

- Diagnosticar oportunamente el Chagas y brindar seguimiento a los casos positivos: "Cada año, más de 1.300 niñas y niños en todo el país nacen con Chagas congénito y sólo el 50% reciben el diagnóstico correcto".

- Extender y profundizar políticas de fortalecimiento familiar

- Definir y monitorear estándares de calidad para hogares y residencias

- Implementar el programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales: "Hace más de un año, gracias a la presión de organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes organizados, se sancionó la ley 27.364, que crea el Programa nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Necesitamos que el Poder Ejecutivo nacional reglamente ya la ley de Egreso, para que se implemente este programa que brinda a cada joven egresado un referente para el acompañamiento y una asignación económica en cada una de las 24 jurisdicciones del país".

- Desarrollar una política integral para superar la exclusión estructural: "Reclamamos al Gobierno de la Ciudad el desarrollo de acciones concretas para superar las situaciones de exclusión estructural en que viven las niñas y niños y sus familias, con el debido respeto por el enfoque de los derechos del niño y su interés superior".

- Impulsar acciones que aseguren la universalidad y equidad del régimen de transferencias para la infancia y la adolescencia

- Asegurar la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia y la adolescencia

- Designar al Defensor del Niño ya: "El cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación está vacante desde su creación, hace 13 años, y corresponde al Congreso Nacional su selección y designación. Reclamamos que su nombramiento se concrete a la brevedad mediante un procedimiento público, transparente, con indicadores objetivos, y con instancias de participación y control por parte de la ciudadanía y la sociedad civil". (Infobae)