Para quienes tenemos la responsabilidad de transitar los caminos de la política tras haber sido elegidos por una mayoría de ciudadanos en busca de representatividad, el periodismo es una suerte de espejo que nos refleja y que como tal, debemos aceptar.  Porque el espejo, aunque no nos guste la imagen que nos devuelva, lo tendremos que asumir como la realidad con la cual debemos coexistir en forma cotidiana.

Y en ese desandar, deberemos entender que el periodismo siempre será crítico porque esa es su esencia, mientras que su valor indeclinable sea la verdad. Por lo que en tiempos de falsas noticias, intereses entrecruzados de empresas de medios y política, sobreinformación que distorsiona y termina desinformando, les deseo a las y los periodistas: Libertad. Porque la libertad seguramente sea la herramienta más valiosa para vivir en plenitud su tarea. Libertad de ideas y libertad de trabajo.

Librepensadores laboralmente contenidos por leyes y acciones que además pongan a resguardo los derechos y el intelecto de cada quien.  También les deseo seguridad jurídica, para que no padezcan censura, presiones, amenazas, atentados y hasta muerte, como ocurriera con tantos de sus compañeros. Aún en dictaduras como, lamentablemente, también en democracia.

Y claro está, cuando una expresa un deseo, ese deseo también lleva implícita una esperanza y esa esperanza en este día, está centrada en que el periodismo no deje de ser ese motor dinámico para visibilizar a nuestros sectores más vulnerables y vulnerados.

Porque desde la información emanada desde cada rincón de la sociedad, aflorarán los colectivos sociales que este sistema injusto ha soterrado.

Y para ello, nos cabe a los legisladores hacer respetar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamada popularmente ''Ley de Medios'', que este gobierno vulneró para dejar nuevamente sin voz a los que empezaban a tenerla. Y por eso mismo, debemos estar atentos a cada violación que acontezca en torno a otro de nuestros Derechos Humanos, como lo es el Derecho a la Información del que gozan todos los habitantes de nuestro país.

Por eso también mi saludo fraternal a todos aquellos periodistas de medios alternativos, comunitarios, diversos en opinión y cultura que todavía no han podido desarrollarse en plenitud. A ellos les pido paciencia y confío en que dentro de muy poco comenzarán a rearmar la comunicación como alguna vez lo proyectaron.

La diversidad de comunicadores de voces y pensamientos libres, ayudarán a construir una sociedad en la que todos gocemos de los mismos derechos. Porque aún siendo crítico en su esencia, el periodismo debe servir desde ese lugar, a la comunión de los pueblos, a la construcción colectiva y a denunciar injusticias, entretejiendo desde abajo, redes que permitan trascender hacia arriba, cumpliendo con ello una función imprescindible y además impostergable.

 *Mamá y militante. Diputada Provincial por la 2da. Sección Electoral, Bloque del PJ- Unidad y Renovación. Twitter: @PatriciaMoyanoDip

Fuente: Diagonales.com