Marcelo es diabético y su tratamiento es a base de una medicación importada, "el mes pasado me costó 11 mil pesos y ahora tuve que pagar 17 mil", contó a EL POPULAR a la salida de una farmacia. Aunque aclaró que hay otros que son más económicos porque son nacionales y entran por obra social, pero "mientras pueda hacer el esfuerzo, voy a seguir con estos que tomo ahora que son los que me dan resultado. Siempre dije que lo primero es la salud". 

Ana María es jubilada y expuso que "cada vez dejo más dinero de mi jubilación en la farmacia, todos los meses voy pagando un poco más. Lo que pagué 9 o 10 mil pesos hace un mes, ahora me sale 13 o 14 mil pesos".

En lo que va del año, los medicamentos aumentaron alrededor del 40% en promedio. Así lo expresaron a este Diario desde distintas farmacias consultadas. Además, "todos los meses hay un pequeño ajuste", admitieron.

Según datos del Ministerio de Salud, durante junio, los precios de los medicamentos mostraron una variación promedio de 5,49%. Por encima o igual al valor promedio quedaron cuatro de las seis canastas consideradas: los productos esenciales que conforman la canasta del Programa Remediar (6,25%), los medicamentos de origen nacional (5,62%), la canasta de medicamentos de venta libre (5,50%) y los de venta bajo receta (5,49%).

En tanto, las otras dos canastas verificaron aumentos por debajo del valor promedio: la canasta laboratorios seleccionados (5,09%) y los medicamentos importados (4,73%). 

Todas las canastas presentaron una variación superior respecto del tipo de cambio que sumó 3,89%. Por su parte, dice el informe, en relación al CER que se incrementó en 5,90%, la variación de precios promedio de la canasta total fue inferior en 0,41 pp.

Desde el Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), también emitieron un informe. Con datos de junio donde apuntaron que "se vienen registrando fuertes aumentos de precios en los medicamentos, que superan el 34% promedio en lo que va del año".

El documento asegura que los medicamentos están entre los tres rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor del Indec.

La entidad planteó, además que "los aumentos se aceleraron en los tres últimos meses, superándose el 7% mensual para los medicamentos más usados, con picos que superan el 10% mensual en algunos casos. Hay distorsiones y grandes diferencias de precios entre distintas marcas".

El impacto

Los precios están regulados entre la Secretaría de Comercio y los Laboratorios. "Hubo un aumento de entre un 45 y un 48 por ciento de enero a julio", sostuvieron desde el sector farmacéutico en nuestra ciudad. Aunque, aclararon que como los precios de venta a PAMI son considerablemente menores, ese porcentaje se termina diluyendo a un promedio de suba que ronda el 35%.

En este sentido, explicaron que "el volumen de facturación de cada farmacia a PAMI hace un promedio del 50%, por eso ese incremento en los medicamentos está más atenuado". 

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud, "las canastas encuentran sus extremos de variación entre 34,9% (venta libre) y 38,5% (laboratorios seleccionados), mientras que todas las demás gravitan en torno al 36,9% de aumento anual".

Por otra parte, "todas las canastas superaron el comparador económico del CER (31%) y el comparador económico del tipo de cambio (19,1%).

En la variación interanual "se puede observar que las canastas varían entre el 57% (medicamentos de venta bajo receta) y el 63,6% (medicamentos de venta libre), mientras que todas las demás se ubican en torno al 58,9% de aumento".

Además, "todas las canastas menos la de medicamentos de venta bajo receta superan el comparador económico del CER (57,9%) y absolutamente todas superan al comparador económico del tipo de cambio (27,2%)".

Olavarría no escapa a esta realidad. "Van variando en un 6, 8 o 9 por ciento y cuando se trata de cifras grandes, estos porcentajes mueven bastante el bolsillo de la gente", asumieron desde algunas farmacias consultadas. 

Por otra parte, más allá del bolsillo de los consumidores, plantearon que esta fluctuación de precios repercute en la farmacia: "las obras sociales es lo que más nos complica porque en el caso de una receta tiene una presentación mensual entonces está 30 días en un cajón y 30 o 45 días más tarde en cobrarse desde que la presentás. Entonces, cuando cobramos ese medicamento, el precio ya viene con atraso".

Según Rubén Sajem, titular de Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), "en apenas 13 días de julio subieron fuertemente varios medicamentos de uso masivo como ibuprofeno (7%), paracetamol (6%), amoxicilina (6%), omeprazol (6%), anticonceptivos (7%), enalapril (6%)".

"Nosotros estamos midiendo desde principio de año subas de 42% en promedio para los medicamentos más usados, es decir aquellos que se recetan para tratar enfermedades prevalentes y crónicas".

Dijo que "los medicamentos son el tercer rubro que más aumentó en lo que va del año, luego de enseñanza y artículos escolares e indumentaria". 

Considerados distintos grupos farmacológicos, el relevamiento también alerta sobre importantes aumentos en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales. 

Al analizar las causas de los fuertes incrementos, señalaron que "los precios de los medicamentos son decididos libremente por los laboratorios en función de sus estrategias comerciales. Las diferencias de precio entre una y otra marca responden a esas estrategias, en un proceso sobre el que no hay ningún control del Estado".