Una familia tipo necesitó casi $ 42.000 para no ser pobre y $ 17.353 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,4% en marzo, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió 3% durante marzo.

De esta forma, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 11,4 % en el primer trimestre del año.

Por su parte, la Canasta Básica Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió 7,8 % entre enero y marza, 3,6 puntos porcentuales menos que los productos alimenticios de primera necesidad debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte desde principios de año.

#DatoINDEC

Una familia de cuatro integrantes necesitó $41.994,86 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2020: 3,0% más que el mes previo y 46,1% más que en marzo de 2019 https://t.co/thnfLpNBBtpic.twitter.com/34meatFI0w

- INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 28, 2020

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

Sin embargo, desde la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtieron que ante la actual situación económica producida por la pandemia de coronavirus el número de pobres podría subir hasta el 45%.

El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, declaró que "el 2019 cerró con un nivel de pobreza de 40,8%, y según Cedlas hubo un aumento de 5 puntos, de ahí surge que en situación de pobreza se encontraría el 45%". (DIB)