Decenas de infractores al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener los contagios del coronavirus donaron dinero y mercaderías, que fueron destinadas a instituciones de bien público, a cambio del cierre de acciones penales iniciadas por la justicia provincial, El fiscal Estanislao Giavedoni informó en una conferencia de prensa que por ese medio se recolectaron "más de 700 mil pesos" y que un poco más de la mitad de esa cantidad "fue destinado al hospital José María Cullen", que adquirió un nuevo ecógrafo.

"El resto fue distribuido en distintas organizaciones", amplió el fiscal, que mencionó al Movimiento Los Sin Techo, que sufrió un hecho de robo hace unas semanas, y que recibió dinero en efectivo y "material para dar de comer a un montón de chicos de un fabricante de pastas, que donó 80 kilos".


Giavedoni, quien esta mañana realizó declaraciones en la vereda de la Fiscalía Regional, dijo que por el aislamiento social "se llevaron adelante múltiples causas penales" y que "en mucho de esos casos se llevaron adelante procedimientos con suspensiones de juicio a prueba  como así también la aplicación de criterios de oportunidad".


"Eso trajo aparejado, entre otras cosas, la donación de dinero de parte de los imputados, a través de sus defensores", añadió.


El fiscal  dijo que desde la Fiscalía Regional entienden que esas donaciones son "parte de la retribución que tiene que hacer aquella persona que no cumplió con la obligación de haber estado aislado".


Giavedoni informó que "durante el aislamiento se llevaron a cabo más de 30 audiencias imputativa" a personas que no lo cumplieron, en tanto en lo que va de junio ya fueron citados 92 infractores y hay otros 30 en trámite de citación. (Télam)