Desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala responsabilizaron de la situación al Poder Judicial de Jujuy.

"Continúa incumpliendo la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que debía cumplir detención domiciliaria en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya y los jueces la confinaron a un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica, y con dificultades en el acceso a los médicos", apuntó la organización según un escrito distribuido a través de las redes sociales.

Sala debía declarar ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en la causa conocida como "Pibes Villeros" en la que se la acusa, junto a otras 28 personas, de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

La investigación surgió luego de la difusión de videos en los que se vio cómo allegados a su organización retiraban en bolsos de un banco hasta 14 millones de pesos, poco antes del cambio de gobierno de 2015, y como paga de las viviendas sociales que cooperativas asociadas a su organización supuestamente habían construido en localidades de la provincia de Jujuy.

La semana pasada, en el inicio del juicio, la dirigente fue desalojada de la sala de audiencias tras insultar a los jueces. "Que venga (Gerardo) Morales a bajarme el martillo. Estos jueces son flojos de papeles", se quejó a viva voz ese día Sala desde el banquillo de los acusados.

El inicio del juicio había sido demorado en dos oportunidades: primero, cuando dos imputados se ausentaron, y luego cuando Mirta "Shakira" Guerrero, una de las lugartenientes de Milagro Sala, tuvo problemas de salud.

La audiencia judicial a la que debía asistir la líder de la Tupac se postergó, en principio, hasta las 17:30 pero no ha habido notificación oficial sobre qué paso con la dirigente social. (Clarín)