Etiquetado frontal: quienes deben implementarlo desde el sábado
Aquellas empresas que no solicitaron la prórroga deberán implementar en sus productos los octágonos de advertencia. Carla Vizzoti expresó que "el objetivo es una alimentación más saludable".
Desde el próximo sábado 10 de agosto todas las empresas que no hayan solicitado la prórroga correspondiente, deberán implementar en todos sus productos el etiquetado frontal. Con esto, se busca que los artículos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías sean visibles a la población, brindando una mayor información al consumidor acerca de lo que consume.
La Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti, explicó que "se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable". Además, remarcó que "la Ley 27.642 es solo una parte que busca dar información. Otro de los objetivos es que las empresas readecuen sus productos en la medida que puedan para que sean mas saludables".
Las grandes empresas tuvieron tiempo hasta el pasado 20 de julio para pedir la prorroga al gobierno para la implementación de la ley. Para mayo de 2023, todos los productos deberán tener el sello correspondiente.
"Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal", informó durante el encuentro Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat. Y continuó: "Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.".
Por otro lado, las empresas mas pequeñas aún cuentan con tiempo de solicitar la prórroga, mas precisamente hasta el 20 de enero de 2023 e implementarlo a partir de noviembre. Y en el mismo caso, aquellas que no lo soliciten, a partir del 20 de febrero deberán implementar el etiquetado frontal en sus productos.
Los sellos dependerán del contenido de los productos, por lo que el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos generó una calculadora para que las empresas tengan en conocimiento que etiquetas necesitan. la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud Sandra Tirado, explicó que a partir de este sábado "vamos a ver una convivencia de productos con y sin sello, ya que muchos locales cuentan con stock previo".
En este contexto, a partir de los plazos estipulados por las prórrogas, todos los productos de las góndolas de los mercados argentinos contarán con su respectiva etiqueta frontal para fines del año 2023 y brindar a la ciudadanía una mayor transparencia para elegir los productos que consume.
Con información de: Télam