El presidente Alberto Fernández anunció que los 15 participantes mejor calificados del programa Inteligencia Artificial podrán continuar "capacitándose en el exterior" y aseguró que ese plan "es único a nivel mundial" y "demuestra cómo funciona la interacción de empresas, estados y la universidad".

Así se pronunció el presidente al encabezar el cierre anual de los encuentros del Consejo Económico y Social (CES).

Durante el encuentro, del que participó el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se expusieron los acuerdos logrados en materia de transición energética, equilibrio territorial, desarrollo agroindustrial, bioeconomía, Estado innovador, educación y trabajos del futuro, entre otros temas, indicaron las fuentes.

El Jefe de Estado volvió a plantear la necesidad de "reconstruir el federalismo" y reitero su propuesta de trasladar la Capital Federal al interior del país para garantizar "otro polo de desarrollo" que permita "poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo".

Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos. Todos estos aspectos hacen a un elemental concepto de seguridad jurídica que requerimos fortalecer para encaminar el sendero de un desarrollo sostenible e inclusivo. Su discusión no puede quedar encerrada en un concepto tecnocrático y limitado a meros especialistas con intereses creados", agregó.

Por otro lado, el Presidente dedicó una parte de su discurso a la negociación para el pago de la deuda al FMI y reclamó que el país necesita una "madurez para advertir que este tema exige responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia". "La reconstrucción del crédito público y el valor de la moneda tiene que estar acompañada de un proceso que no detenga nuestra recuperación productiva, nos permita seguir creciendo de un modo sostenible y alinee las expectativas de todos los sectores productivos en pos de un objetivo prioritario: reducir los niveles de pobreza y exclusión que hoy tenemos", agregó.

En el mismo sentido, dijo "resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal. Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad.

Nadie tiene la razón absoluta en este tema, porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar para los años por venir".

Sobre el final planteó la idea de debatir y diseñar un Nuevo Modelo Educativo de la Escuela Secundaria. "La formación para los trabajos del futuro requiere repensar profundamente la relación entre la educación media y el mundo tecnológico, las universidades, la empresa, los institutos de formación profesional de los gremios, la jerarquización y capacitación docente, los títulos intermedios habilitantes, el tiempo, calidad y profundidad de los conocimientos adquiridos", detalló.