A la vez, el Fondo expresó su satisfacción por el "diálogo" que viene manteniendo con las autoridades argentinas y abrió la puerta a que se siga "fortaleciendo" las relaciones con el país "a nivel más general".

"El Directorio Ejecutivo reconoció la implementación por las autoridades argentinas de todas las medidas especificadas que se habían solicitado para esta oportunidad, así como las iniciales adoptadas para remediar a las deficiencias en el suministro de datos", dijo el organismo en la primer aparte de un comunicado de prensa difundido desde Washington DC.

Allí, la cúpula del FMI se reunió para analizar el documento que elevó la Directora Gerente, Christine Lagarde quien realizó su informe basado en la ejecución de las nuevas mediciones que el gobierno argentino puso en práctica entre enero y marzo de este año.

El organismo se pronunció específicamente sobre "la implementación", aunque lo hizo sobre "un conjunto inicial de medidas específicas" que tomó a requerimiento del Directorio Ejecutivo.

De esta forma, el Fondo señaló que se buscó "asegurar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB)".

Por otra parte, el FMI recordó que todavía "las autoridades argentinas deben implementar medidas previamente especificadas para fines de septiembre de 2014 y fines de febrero de 2015".

A su vez, precisó que "la Directora Gerente informará al Directorio Ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de la Argentina, a más tardar el 14 de noviembre de 2014".

"En esa ocasión, el Directorio Ejecutivo examinará nuevamente este tema conforme a los procedimientos del FMI", señaló la entidad en el parte difundido a la prensa.

"El FMI da la bienvenida al diálogo que sostiene con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PIB de Argentina y se mantiene dispuesto a continuar este diálogo y, a nivel más general, a seguir fortaleciendo las relaciones con Argentina", concluyó el organismo.

Con su pronunciamiento, el FMI cumplió con la primera revisión prevista de los programa de estadísticas de la Argentina y realizará otras dos consideraciones previas a su aprobación final que será a mediados del año próximo.

El organismo había sancionado en varias oportunidades a la Argentina por no cumplir con la revisión, tanto de los indicadores de precios como del PBI.

Recién en ese momento, el FMI evaluará la posibilidad de levantar la moción de censura que impuso al país a principio de 2013 por las demoras en la actualización del Indec.

DIB