Gobierno anunció baja de retenciones y otras medidas para frenar el dólar
El equipo económico del gabinete nacional, encabezado por el ministro Martín Guzmán, anunció hoy un paquete de medidas que buscan contener el precio del dólar y la fuga de reservas del Banco Central, aumentar la confianza en el peso y el volumen de las exportaciones del país.
Entre las decisiones que comunicó Guzmán aparece una baja temporal a las retenciones a la soja, una compensación para pequeños productores y una eliminación para las exportaciones de bienes finales industriales. Al mismo tiempo, se crean instrumentos de ahorro en pesos atados al dólar, entre otras medidas de una larga lista-
Junto al titular de economía estuvieron en el anuncio los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, quienes compartieron una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.
"El anuncio es en el marco de la hoja de ruta para propiciar la recuperación económica del país", fue la primera frase de Guzmán. Luego detalló los objetivos que ya se alcanzaron, como la reestructuración de la deuda con deudores privados. Y después repasó los planes pare el sector agroindustrial, industrial, minero, de la construcción y de exportación.
"Como parte de esta ruta hemos enviado un proyecto de presupuesto para impulsar la reactivación, el empleo y generar condiciones de estabilidad en el país", dijo el Ministro.
Entre las medidas vinculadas al sector agroindustrial, los funcionarios anunciaron una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
Además, un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
Los derechos de exportación para el grano se reducirán de 33 a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.
En lo que respecta al sector industrial, Guzmán explicó que se modificó el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica. Se buscará incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad, diversificar y complejizar la canasta exportadora, bajar los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Además, se subirá el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subirán los bienes finales industriales a 7% y los de los insumos elaborados industriales a 5%.
Para el sector minero, Guzmán explicó que se reglamentará la parte de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
Sobre la construcción, el titular de Hacienda dijo que se trabaja en dos proyectos. Por un lado, con beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. También beneficios personales que incluye la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
Respecto al Impuesto a las Ganancias: se diferirá el pago del impuesto y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Además, se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El mismo será autosustentable, ya que se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
Según Guzmán, el fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se creó con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
Por último, dijo que los sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permitan ahorrar divisas y generar empleo tendrán su propio esquema. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.
Según había explicado Guzmán en la previa del anuncio, el nivel de actividad "muestra signos de mejora", después de la abrupta e importante caída del PBI registrada en el segundo trimestre del año, al tiempo que reconoció que la situación "sigue siendo dura".
"Estamos viviendo una realidad dura en todo el mundo. Estamos viviendo en una pandemia que provocó una caída en todo el mundo y obviamente una caída en Argentina", dijo Guzmán esta tarde, en una entrevista con Ámbito Financiero.
Además, según indicó, "estas medidas económicas que hemos tomado como el IFE, el ATP, han ayudado fuertemente a contener estos efectos" negativos de la caída de la actividad económica, agregó el Ministro.
Según anticipó el ministro Guzmán, la intención del Gobierno nacional es "generar trabajo y reducir la inflación". Además, anticipó que, en materia monetaria, "hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda", al tiempo que consideró que "aumentar las exportaciones nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares".
Fuente: (DIB)