Por Darío Fariña

Este lunes comenzó la semana de Jura de Clasificación de las distintas razas en la Sociedad Rural de Palermo, en el regreso de la fiesta más grande de la ganadería en Sudamérica, y las distintas razas fueron consagrando sus grandes campeones y reservados campeones, por lo que en la jornada de apertura de la segunda semana en la Sociedad Rural de Capital Federal se consagraron los campeones machos y hembras de Braford.

Mientras que este martes se definieron los grandes campeones y reservados campeones de Brangus, Limousin y Shorthorn (la raza madre, ya que en 2023 se cumplirán doscientos años desde que de Europa se trajo al toro Tarquino), pero todo apunta a que este jueves y viernes la fiesta sea más grande todavía porque se definirán los mejores animales de Hereford y Angus, la raza líder que tiene el 70 por ciento del mercado argentino.

Dicen que la Sociedad Rural de Palermo tenía un colorido y un lleno como hacía años que no se veía. Claro que después de dos años sin exposición debido a la pandemia, el mundo de la ganadería argentina quería regresar con todo y lo logró.

Desde la pista se veía que las tribunas estaban colmadas y dentro de los distintos escenarios cubiertos la cantidad de gente fue impresionante, que recorrió visitando los stands de las empresas metalmecánicas que ofrecieron todo lo mejor para vender, aunque tienen grandes problemas para importar algunas piezas y entonces los clientes deben esperar más tiempo del que desean para tener su tractor o cosechadora en su campo.

Mientras tanto, los organizadores están atentos porque el sábado es factible que haya una movida política encabezada por Juan Grabois, haciéndose eco de las palabras del presidente ("Que el campo saque y liquide los 20 mil millones que tiene guardado porque primero está el país", dijo Alberto Fernández), por lo que es probable que bloqueen el ingreso al predio de Palermo.

Es que el sábado se realizará el acto oficial de apertura, con desfile incluido en la pista, en el que –obviamente- no habrá nadie del gobierno nacional presente en la Sociedad Rural, y cuando mucho sería Julián Domínguez (el único funcionario que tiene diálogo con el campo) el que esté presente, aunque seguro que recibirá una silbatina bastante generalizada.

Igualmente, la fiesta continúa. Inclusive, hay varias cabañas olavarrienses que entre hoy y el viernes estarán con sus animales en la pista, tanto de Hereford como de Angus, para intentar lograr algún gran campeón o gran campeona.