Grupo J&F adquiere activos de producción de petróleo y gas en Argentina
El Grupo J&F, un conglomerado privado brasileño dirigido por los empresarios Joesley y Wesley Batista, ha anunciado su ingreso a la industria del petróleo y gas en Argentina. La empresa ha llegado a un acuerdo para adquirir activos operativos de producción a la petrolera argentina Pluspetrol.
El acuerdo contempla la adquisición de la totalidad de los bloques 1, 2 y Centro del campo de Centenario, ubicados en la provincia de Neuquén, además del 33% del campo de Ramos, en la provincia de Salta, ambos operados por Pluspetrol. El cierre de la transacción está sujeto a condiciones administrativas y se espera que ocurra en 2024.
Una vez finalizado el cierre, se espera que el Grupo J&F asuma el rol de operador a través de la empresa Fluxus, recientemente adquirida, convirtiéndose en la plataforma de inversiones de los hermanos Joesley y Wesley Batista en la producción de petróleo y gas en América Latina. Las dos operaciones compradas en Argentina tienen una producción total diaria de 9325 barriles equivalentes de petróleo, incluyendo 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1365 barriles de petróleo por día.
Fluxus es una empresa operadora de petróleo y gas brasileña, fundada en 2023 por Ricardo Savini, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu.
Tras la compra del Grupo J&F, el conglomerado anunció que Savino, Lorenzón y Abreu seguirán desempeñando roles clave en la dirección de Fluxus.
El CEO de Fluxus, Ricardo Savini, expresó su optimismo respecto a las oportunidades en petróleo, gas y energía en la región, mencionando que están analizando inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países.
Con esta adquisición, el Grupo J&F consolida su posición como el mayor grupo empresarial brasileño, con operaciones en 22 países y más de 290.000 empleados, de los cuales 171.000 están en Brasil. J&F controla un portafolio diversificado de compañías en los sectores de alimentos, celulosa, energía, minería, petróleo y gas, servicios financieros, higiene y cosméticos, y comunicación, con una facturación total de US$77.000 millones.
La adquisición de activos en Argentina representa un paso significativo para el Grupo J&F en su expansión en el sector energético de América Latina y su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la región.