Entre los requisitos figuran los cupos limitados de acceso y la realización de una reserva previa. En la jornada de ayer sábado y hoy domingo se organizaron excursiones gratuitas al famoso Cañón del Talampaya.

Según lo acordado por el ministro Juan Cabandié y el gobernador Ricardo Quintela, Talampaya inició este fin de semana la etapa inicial (Fase I) de su proceso de reapertura al público, al cumplir con los requerimientos de la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN) en consonancia con las medidas de prevención y protección implementadas por el Ministerio de Salud.

Senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi habilitados al turismo local

El Parque Nacional (PN) Nahuel Huapi habilitó varios de sus senderos en la zona de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, sólo para quienes acrediten residencia en esas comunas, informó esta semana la Intendencia de esa reserva natural que también se extiende por la provincia de Neuquén.

Las sendas habilitadas son las de Valle del Challhuaco, Sendero a Frey, Seccional Gutiérrez, y Jakob, en tanto también abrieron al uso diurno todas las bajadas de los lagos Gutiérrez y Nahuel Huapi, en el Circuito Chico (Villa Tacul, Bahía López).

En la senda Valle del Challhuaco, que lleva al Mirador Laguna Verde y al Valle de los Perdidos, se permite caminatas con raquetas y esquí de travesía, en tanto para el tránsito vehicular sólo 4x4 con portación de cadena y en mano única, con ingreso de 9 a 14 y salida de 16 a 19, además del límite de dos personas por rodado.

El Sendero a Frey se puede recorrer desde la Seccional Gutiérrez y desde la base del Cerro Catedral hasta el refugio Piedritas, mientras la Senda Seccional Gutiérrez permite visitar la Cascada Los Duendes, el Mirador Lago Gutiérrez y Playa Muñoz, y la Senda Jakob está abierta desde Tambo de Baez hasta el puente del arroyo Casa de Piedra.

Un comunicado indica que se permiten actividades náuticas sin motor en el lago Nahuel Huapi en cercanías a Bariloche, en la Bajada Varadero, las desembocaduras del arroyo Ñireco y del río Ñirihuau y en Dina Huapi, también para windsurf y kitesurf.

Debido a las fuertes nevadas imperantes y el estado actual de los senderos, con mucha nieve acumulada, las autoridades advirtieron que se requiere experiencia y equipo adecuado de invierno para poder realizar la salida y, para mayor seguridad, aconsejan contar con un guía de montaña habilitado por ese parque nacional.