Se trata de la empresa estatal Cannava, creada por el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales en el año 2018. Este martes, se convirtió en la primera en obtener el permiso del Gobierno nacional para producir y procesar cannabis medicinal en todo el país.

La compañía tiene la capacidad de producir alrededor de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y 4 mil kilos de ingredientes farmacéuticos activos al año.

La firma produce el primer producto vegetal nacional derivado del cannabis, llamado Cannava CBD10, que se comercializa en el mismo territorio. Se utiliza para paliar síntomas de enfermedades como la epilepsia, dolores crónicos, ansiedad, insomnio, síndromes gastrointestinales y en situaciones de tratamientos oncológicos y odontológicos.

Tras más de cuatro años de prácticas agrícolas y ajustes en el manejo agronómico, en junio de este año se completó la primera cosecha de 35 hectáreas, que dio 36.000 kilos de inflorescencias para extracción farmacéutica. La segunda cosecha del 2022 se inició en agosto.

Sobre la autorización que recibió la empresa, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, destacó el rol que "Argentina, como país, pasa a tener en el radar internacional de la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico".

Además, expresó que es un gran paso para "competir con la industria internacional, y para garantizar el acceso seguro y asequible del cannabis medicinal", tratamiento alternativo y complementario que en los últimos años ha ganado fuerza y reconocimiento en todo el mundo, y que cada vez más países han optado por la vía de la legalización.

Por último, el Gobierno provincial destacó que Cannava fue seleccionada como una de las nueve mejores compañías de cannabis medicinal de Latinoamérica.

Con información de: Ámbito