Supervisado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Fuerza Eduardo Scarzello, desde Prefectura informaron que al pesquero "se lo persiguió más de tres horas" y que en su maniobra de escape "intentó colisionar al guardacostas de Prefectura y puso en riesgo la vida de la tripulación".

"Ante la falta de respuesta y siguiendo el protocolo de actuación, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, con lo que se intentó frenar su marcha, sin afectar sus condiciones de navegabilidad para salvaguardar la vida de la tripulación", relata el comunicado de Prefectura.

"A pesar de esto, el capitán del buque chino no se detuvo, por lo que se hicieron más disparos intimidatorios hacia el pesquero, por encima de su línea de flotación. Sin embargo, el "HUA XIANG 801" no acató la orden y continuó navegando saliendo del límite de la Zona Económica Exclusiva argentina, hacia aguas internacionales", detalla.

Luego se informó que Argentina solicitará a la Justicia su captura internacional, como ocurrió en febrero de 2018 con el potero chino "Jing Yuan 626", que también había sido detectado por el Guardacostas Mantilla pescando ilegalmente, y se impondrá una multa de 7 millones de pesos a la empresa a la que pertenezca dicha embarcación.