Jubilados que cobran la mínima tendrán reintegros en compras
Con objetivo de estimular el consumo e incrementar el poder adquisitivo de los jubilados, la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) decidió retomar el mecanismo de devolución del IVA, por lo que a partir del 1° de marzo, se reintegrará hasta $700 por beneficiario por mes y de $ 1.400 por hogar en los consumos de alimentos.
El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y comprenderá únicamente a los consumos realizados con tarjeta de débito.
La decisión fue anunciada formalmente por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que la medida "es un alivio importante que va a ir directamente al consumo interno". En este sentido, dijo que el sistema tiene mecanismos redistributivos importantes. "De utilizarse de forma plena, supone un aumento del 22,5% en la AUH, mientras que para el caso de la jubilación mínima representa un aumento del 4,5%", detalló.
Para su implementación, la AFIP cruzará los consumos con los listados de beneficiarios de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo (será de $15.892 desde marzo) y a los beneficiarios de la AUH. De esta forma, pretenden alcanzar a los consumos realizados en todos los canales y puntos de venta. (DIB)