Juzgan a tres policías por el homicidio de un joven que sufrió un "episodio psicótico"
Tres policías en la provincia de Chaco enfrentan juicio por la muerte de un joven de 25 años que sufrió un episodio psicótico en 2020. Se los acusa de ejercer un exceso de fuerza que resultó en asfixia mecánica.
A partir de mañana, un jurado popular en la provincia de Chaco juzgará a tres policías que enfrentan cargos por el homicidio de un joven de 25 años. El incidente ocurrió en febrero de 2020 cuando el joven, identificado como Diego Emanuel Barreto, sufrió un episodio psicótico y cayó desde un primer piso. Los tres policías, que pertenecían a la comisaría séptima de Resistencia, enfrentan cargos por "homicidio preterintencional," que podría resultar en penas de prisión de entre 3 y 6 años.
Los acusados son el subcomisario Armando Diego Barbona (44 años), el agente Esteban Francisco Campos (29 años) y el oficial ayudante Gastón Iván Delfino (35 años). Actualmente, los tres se encuentran en libertad.
El fiscal encargado de llevar adelante la acusación, Francisco Turraca, argumenta que el personal policial ejerció un exceso de fuerza sobre el cuello de Diego Emanuel Barreto, lo que resultó en asfixia mecánica. Según el informe médico, la víctima presentaba lesiones compatibles con agresiones y sujeción manual, así como signos de intervención médica para reanimación. Además, se indicó que la ausencia de lesiones externas en el cuello con infiltraciones y hemorragias en tejidos profundos apunta a una maniobra compresiva que interrumpió la circulación aérea y sanguínea.
El incidente tuvo lugar en la avenida Edison al 1300, donde Barreto cayó desde un primer piso. Los policías que llegaron al lugar redujeron a la víctima, quien ya tenía algunas lesiones debido a la caída. El fiscal sostiene que durante la reducción, los policías utilizaron fuerza excesiva y técnicas de sujeción que resultaron en la asfixia de Barreto.
La madre de Diego Emanuel Barreto, Analía Ojeda, ha expresado su deseo de que se haga justicia y que los acusados sean condenados por la muerte de su hijo. Además, ha pedido que se tome conciencia sobre la conducta de las personas encargadas de proteger a la sociedad y que se evite la impunidad en este caso.
El juicio se llevará a cabo con la participación de un jurado popular, y se espera que arroje luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Barreto y determine la responsabilidad de los tres policías acusados en el incidente.