JxC abrió un fuerte debate interno, con reproches y dividido en torno al apoyo a Milei
El magro resultado obtenido en las elecciones nacionales precipitó una etapa de replanteos entre los distintos sectores que conviven en la coalición opositora. De los "coqueteos" de Macri con La Libertad Avanza a los insultos del libertario a la dirigencia del radicalismo. El mensaje final de Patricia Bullrich.
Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra inmerso en un intenso proceso de debate interno tras la derrota electoral en las elecciones generales.
Este debate, que se viene gestando desde hace años, ha quedado más expuesto debido a los malos resultados obtenidos en los comicios nacionales celebrados el domingo pasado.
Más allá de la discusión sobre si el espacio se mantendrá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver: definir si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, o deja a sus votantes en libertad de acción.
Según diversas consultas realizadas, se puede suponer que los sectores más cercanos al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich expresen su respaldo a Milei.
En cambio, gran parte del radicalismo y la Coalición Cívica optarán por el silencio o directamente rechazarán el voto al dirigente libertario de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Aunque aún no se han pronunciado los dirigentes más importantes, algunas declaraciones ya han dado indicios sobre estas definiciones.
Por ejemplo, el diputado nacional del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, afirmó a través de redes sociales: "Desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente".
Es importante destacar que estas son solo algunas señales en las primeras horas posteriores a la votación y que aún falta por conocer las posturas de los dirigentes más relevantes en relación a estas definiciones.
Desde el radicalismo, en las antípodas de este pensamiento, el dirigente Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: "No cuenten conmigo para votar a Milei”.Si bien de momento se trata de expresiones de dirigentes que no forman parte de la conducción de los partidos que componen JxC, bien pueden representar a las corrientes mayoritarias de pensamiento de cada uno de los espacios de la coalición: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y al Peronismo Republicano que encabeza el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.En lo formal, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: la primera, poco probable, es un respaldo en bloque a Milei; la segunda es que cada partido que compone el espacio defina su postura; y la tercera es dejar la libertad de elección a los votantes.