Kicillof viaja a Nueva York para negociar con mediador Pollack
Kicillof tiene previsto viajar el jueves a la noche para intentar acercar posiciones con los acreedores que vencieron en el pleito judicial.
El posible arribo a un acuerdo de pago encendió entusiasmo entre los operadores de títulos argentinos en los Estados Unidos y que provocó marcadas subas en las cotizaciones de los ADR argentinos en Nueva York.
Los papeles que más subieron fueron Edenor 11,40 por ciento, Banco Macro 9,6 por ciento, Transportadora de Gas del Sur, 7,4 por ciento, Banco Frances, 7,2 por ciento y Pampa Energía, 5,8 por ciento, entre otros.
Los encuentros se suceden a pesar de la enjundiosa carta del ministro sobre el comportamiento de los holdouts a quienes describió como "extorsionadores" y de no haber "prestado nunca dinero a la Argentina".
Sin embargo, en la misiva el ministro reitera que la Argentina está dispuesta a negociar una solución, lo que despertó el interés de algunos operdores en los Estados Unidos. "Todo el mundo gana con una solución negociada", dijo un inversor que maneja bonos de países emergentes.
Otros, con mayor cautela, se inclinan por esperar. "Todavía es pura especulación en este momento, más que cualquier otra cosa, es la voluntad del mercado, la que quiere que esto se resuelva".
La intención del Palacio de Hacienda es bajar el tono a un posible acuerdo con los holdouts para no encender el reclamo de otros posibles acreedores que quedaron fuera del canje y de los bonistas que sí lo hicieron y que podrían disparar nuevas demandas por mejoras en la oferta a terceros, haciendo valer la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), contenida en los contratos de canje de 2005 y 2010.
Respecto de este último punto y de acuerdo con algunos trascendidos de la negociación, los holdouts podrían posponer el cobro de la sentencia hasta comienzos de 2015, para evitar que la Argentina enfrente nuevos reclamos y, paralelamente, permitir que se cumpla con el pago de los servicios e intereses de la deuda performing.
Pero el temor del ministro Kicillof y del gobierno nacional son los reclamos de otros grupos de acreedores que quedaron fuera de los canjes y que, con la sentencia firme, puedan presentar demandas tal como lo hizo el grupo liderado por Paul Singer.
Se calcula que hay tenedores de bonos en default por unos 7.000 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes del mercado estadounidense, existen al menos tres grupos de acreedores diferentes. Uno que está liderado por fondos de inversión y que reunirían el mayor monto de los reclamos.
Otro de los grupos liderado por ahorristas italianos y que habrían presentado sus causas ante el Ciadi.
Y un tercer nucleamiento que está siendo convocado por el estudio jurídico Bingham Mc Cutchen para tratar de reunir el mayor número de reclamos y unificar la demanda por razones de economía procesal.
El buffet envió una carta a los tenedores de bonos en default invitándolos a dar poder a ese estudio para lograr una representación lo más amplia posible.
DyN