Varios intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a apoyar el proyecto de ley de de "zona fría " presentado por el diputado Máximo Kirchner (Frente de Todos) que, de aprobarse, beneficiará a más de 90 municipios con una reducción del entre 30% y el 50% en las tarifas de gas.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. Esta semana será tratada en comisión en el Senado y la que viene podría discutirse en el recinto de la Cámara Alta.

El proyecto, de amplio acuerdo en la Cámara Baja también cuenta con el visto bueno de intendentes de la oposición. Varios de ellos expresaron su apoyo antes de la sesión en Diputados y explicaron que se trata de de un reclamo de larga data.

El intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, manifestó su apoyo en sus redes sociales celebrando la media sanción del proyecto en Diputados. "Es un gran paso para defender el bolsillo de los olavarrienses pero queda mucho por avanzar" escribió el mandatario. 

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, indicó que "estamos a favor" ya que "en distritos como el nuestro es una necesidad". Y agregó: "Incluso lo hemos planteado desde nuestra OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) en distintas audiencias públicas en que se discutió la tarifa de gas".

De igual manera se mostraron el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, quien además pidió por la inclusión de comercios; y el de Puan, Facundo Castelli. "Obviamente que como distrito estamos totalmente de acuerdo. La hemos acompañado desde el año 2020 a través de resoluciones del Concejo Deliberante", indicó este último.

Castelli habló de un "acompañamiento masivo de toda la región del sudoeste" de la provincia. "Creemos que hay que pagar un porcentaje menor de gas por metro cúbico por encontrarnos en una región diferente al resto del país", le indicó a esta agencia. 

Desde San Cayetano, el alcalde Miguel Angel Gargaglione contó que el Concejo local se expresó el año pasado para que el distrito sea incluido en zona fría. "Estamos totalmente a favor porque realmente es una zona fría, el invierno se sufre acá. Es importante porque favorece a los usuarios dada la situación económica, pero es algo justificado", amplio.

Con información de: DIB