A través de la Disposición 6437/2022, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) oficializó la prohibición de la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" del aceite de oliva de la marca Estancia Los Lagos, que fue considerado "ilegal".

La medida se oficializó a través de la Disposición 6437/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes y que lleva la firma del farmacéutico Manuel Limeres, máximo responsable de la Anmat.

Se llegó a esta resolución a través de una investigación, que comenzó con la denuncia de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Se detalló que "la titularidad no pertenece a la razón social declarada en el rótulo", esto infringe la normativa alimentaria vigente ya que "no puede ser identificado en forma fehaciente como producto producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".

Por estas razones, la ANMAT prohibió su elaboración y comercialización dentro del país, con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", ya que "no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad". Además, la marca Estancia Los Lagos "carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado".

En el Articulo 2º de la normativa se detalla: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el RNPA 02525439, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales".

Con información de: DIB