Aún así, apenas despuntó en Facebook (El tercero, la cumbia del mundial) y el Twitter (@lacumbiadelmundial) o You Tube, se transformó en un fenómeno imparable que ya suma más de 10 mil visitas: una demostración que, en tiempos de comunidad digital, no hay estructura de ventas que se equipare a la sintonía fina con el sentimiento popular.

"Vamo Argentina a ganar...y que salte hasta Francisco", canta Pipo y, aunque y en el video correspondiente el Papa levanta las manos y ríe. No se olvida, claro, del clásico rival: "Brasilero, que cuidás bien la pelota... preocupado, por Neymar y por Cacá /Brasilero, mejor cuidá a tu garota... Brasilero, porque acá llegó papá": pura picardía argentina.

"Vamo argentina a ganar... y a copar el obelisco", arenga, mezclando el típico sonido de cancha con el ritmo de cumbia, pero tamizada por cierto aire "calamaresco": no es para menos, Mengochea, nacido en Benito Juárez, pleno corazón de la pampa chata, es un reconocido cantautor del circuito "indie", creador de una amalgama única de varios folks, el Pamp, su sello de identidad artística.

Ahora, parece que se tomó un recreo para regalar una alegría a la hinchada, un colectivo que en un mundial tiende a coincidir con todo el pueblo argentino. El resto corre por cuenta de los jugadores. (DIB)