La enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Celíaco, como una manera de generar conciencia sobre una enfermedad que en la Argentina es considerada la patología intestinal crónica más frecuente: se estima que en el país cada 100 personas hay un celíaco y que por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún lo desconocen.

- Vómitos

- Náuseas

- Cansancio

- Irritabilidad

- Retraso en el crecimiento

- Panza hinchada

- Anemia

- Dolor abdominal

- Diarrea

- Alergias en la piel

En tanto que en adultos, las primeras manifestaciones de la enfermedad son diarrea, panza hinchada, estreñimiento y depresión.

Diagnóstico y tratamiento

Se llega a un correcto diagnóstico por la búsqueda de anticuerpos en sangre y por el estudio de las vellosidades intestinales, ambos interpretados por un médico especialista en gastroenterología. El único tratamiento científicamente probado es la estricta adherencia para toda la vida a una dieta libre de gluten. 

  • En Olavarría, investigadoras del CONICET  lograron una harina sin TACC  con altas propiedades nutricionales. Se trata de una dieta con muchos adeptos más allá de las personas celíacas. 

Con información de: Infobae