La Fundación Huésped, institución reconocida local e internacionalmente en su lucha en favor de la prevención del VIH y asistencia a pacientes, emitió un comunicado criticó  al Ministerio de Salud por la posible desaparición de las direcciones de VIH y Vacunas debido al vencimiento de contratos laborales a fin de mes.

El director ejecutivo de la Fundación, Leandro Cahn, expresó su preocupación ante Noticias Argentinas: “Estamos siguiendo el tema. Dependiendo de lo que decida hacer (o no) el ministro de Salud, Mario Lugones, analizaremos los pasos a seguir, conforme vayan sucediendo los acontecimientos».

En su declaración  de la Fundación alerto sobre  los riesgos directos de reducción personal en estas áreas. “Esto afecta directamente a la capacidad de las direcciones: menos campañas de prevención, menos vigilancia y control de casos, menos diagnóstico, más barreras de acceso a los tratamientos y menos investigación. Es decir, afecta a la salud de todas las personas».

En otro tramo del mensaje señalaron que la dirección de VIH «compra test, reactivos y antirretrovirales (ARV) para miles de personas con VIH y Tuberculosis que se atienden en el sistema público. Además, asiste en problemas con obras sociales y prepagas, realiza campañas y analiza datos».

En relación a la dirección de Vacunas, señalaron su rol en la compra, distribución y gestión de brotes, subrayando que Argentina «cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos de la región».