Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) hizo público el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mostró un incremento de 7% de los precios generales en el mes de agosto. Esto refleja una disminución de 0,4% con respecto al mes de julio, que fue de 7,4%. De igual manera, es la segunda más alta del año.

En los primeros 8 meses del año, el total acumulado ya supera los 50 puntos, llegando al 56,4% de inflación, y si se toman los últimos 12 meses –de agosto a agosto-, asciende a 78,5% de aumento en los precios.

Entre los sectores que sufrieron un mayor incremento, en primer lugar, se destaca prendas de vestir y calzado, que aumentó un 9,9% -rozando las dos cifras-. En segundo puesto se encuentra la categoría de bienes y servicios varios, con un aumento de 8,7%. Completa el podio de aumentos, equipamiento y mantenimiento del hogar –por segundo mes consecutivo-, con un incremento en sus precios de 8,4%.

Alimentos

En lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas, superaron mínimamente el nivel general de la inflación, con un 7,1%.

Los alimentos que sufrieron una mayor escalada en sus precios en góndola fueron las verduras, azúcar, chocolate, aceite, manteca, leche y huevos.

El resto del país

En lo que respecta a la inflación dividida en las distintas regiones del territorio nacional (Noreste, Noroeste, GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia), los mayores aumentos se dieron en la región norte del país, superando el nivel general, con un 7,6%. En el otro extremo, la inflación más baja –aunque muy alta- se registró en la Patagonia, llegando al 6,4% mensual.