En la tarde de este viernes, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, que registró un aumento general en los precios de 6,2%. Se trata de la segunda baja consecutiva, ya que en julio había disminuido en un 0,4% y en este nuevo informe, se marcó una baja de 0,8% con respecto al mes de agosto, que fue de 7%.

En lo que va del año, la inflación acumulada ya alcanza un 66,1% -analistas y consultoras proyectan que para fin de año alcance los 95 puntos-, y si se toman los índices de los últimos 12 meses, los números trepan a un 83% interanual.

Mayores aumentos

Nuevamente la categoría que sufrió el ayor aumento fue la de Ropa y Calzado, superando los dos digitos, con un 10,6%, seguida por las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, con un 9,4%. Con un porcentaje menor, completan el top los Bienes y Servicios Varios con un incremento de 6,8% en el mes de septiembre.

¿Que pasó con los alimentos?

En lo que respecta a Alimentos y Bebicas no Alcohólicas, por segundo mes consecutivo volvieron a tener un aumento mayor al de la inflación general, con un 6,7%.

Entre los alimentos que más incrementaron sus precios durante el mes de septiembre, se destacan las verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas, manteca y frutas.

Como afecto al país en las distintas regiones

En lo que respecta a los aumentos divididos en las distintas regiones del territorio nacional (Noreste, Noroeste, GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia), donde se registró una mayor inflación fue en la región Noreste del país –superando la inflación general- con un 6,8%. En el otro extremo, se encuentra la región de GBA, que sufrió un incremento de precios del 6,0%.