La inminente detención de Leonardo Fariña por la causa de la ruta del dinero K
La noticia sobre la inmediata detención de Leonardo Fariña por la causa de la ruta del dinero K ha generado gran repercusión en la Justicia argentina. El fiscal federal Abel Córdoba ha solicitado la detención del "arrepentido K" para que cumpla su condena de 3 años en la cárcel, tras haber sido detenido en medio de los allanamientos a las cuevas de dólar blue de la Ciudad de Buenos Aires. Córdoba presentó un escrito ante el tribunal que condenó a Fariña a tres años y seis meses de prisión, solicitando que se haga efectiva la condena debido a los "riesgos procesales" que implica su libertad.
El argumento del fiscal federal se basa en que la causa de los allanamientos a las cuevas de dólar blue confirmarían que Fariña está relacionado a actividades ilícitas, y que existe un doble riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fariña estaba cumpliendo una serie de conductas para mantener su libertad, entre ellas, pedir autorización para salir del país y explicar su destino. Sin embargo, su informe sobre un viaje a España no fue del todo claro, lo que ha generado dudas sobre su compromiso con las condiciones impuestas. La Justicia ha allanado su casa y le ha tomado declaración, imputándolo por lavado de dinero, el mismo delito por el que fue condenado en la causa de la ruta del dinero K.
El fiscal ha considerado que Fariña es reincidente, lo que fundamenta su solicitud de detención. Estos acontecimientos han puesto en el centro de la escena a Leonardo Fariña, generando un debate sobre su situación legal y su posible involucramiento en actividades ilícitas. La Justicia deberá determinar en los próximos días el curso de acción respecto a la detención solicitada por el fiscal federal Abel Córdoba.