La Justicia está considerando pedirle a la ex primera dama, Fabiola Yañez, que amplíe su denuncia contra su exesposo, el expresidente Alberto Fernández, por “violencia física y mental”. El caso está bajo la responsabilidad del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Carlos Rívolo. De hecho, el fiscal podría viajar a Madrid, España, donde reside Yañez, para tomarle una declaración en persona.

Fuentes confirmaron a TN que la ex primera dama estaba muy afectada durante su declaración, y por eso en la Justicia creen que debería ser acompañada y apoyada por especialistas. En este sentido, se ha involucrado a un grupo de psicólogos del Ministerio Público Fiscal, de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), para asistir a Yañez. Durante su declaración, Yañez no aportó fotos, pero hay varias imágenes en el teléfono de María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, que respaldan las acusaciones. “Las fotos son contundentes e impactantes”, dijo a TN una fuente con acceso al expediente. El móvil había sido secuestrado y examinado en la causa de los Seguros, en la que está implicado el exmandatario.

La sospecha sobre el exmandatario, en esta última causa, es que con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) benefició a corredores de seguros que intermediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre muchos otros, lo que habría generado comisiones millonarias. Entre ellos se encuentra Héctor Martínez Sosa, esposo de Cantero.

Por qué la causa por violencia de género de Alberto Fernández a Fabiola Yañez seguirá en el fuero federal La causa por violencia de género de Alberto Fernández a Yañez continuará en el fuero federal, ya sea en la ciudad de Buenos Aires o en San Isidro. Hasta el momento no ha habido planteos de incompetencia a Ercolini, ya que ni Yañez ni Alberto Fernández tienen abogado designado en este expediente. En mayo pasado, el exmandatario había recusado al juez por temor a la parcialidad, en la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

Durante su mandato, Alberto Fernández fue muy crítico de Ercolini, a quien en 2019 cuestionó por haber enviado a juicio a su ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz. Este es el expediente conocido como “Vialidad”, por el que la dirigente sería condenada a finales de 2022 a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.