La pobreza en Argentina alcanza a más de la mitad de los niños
Cerca de 16 millones de personas terminaron el 2019 en la pobreza y de ese total, 3,2 millones se encontraban en la indigencia, mientras que más de la mitad de los menores de 14 años se encuentran en esa condición según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo oficial indicó que la pobreza para el segundo semestre de 2019, en el final del mandato de Mauricio Macri, trepó al 35,5%, lo que implica un aumento del 3,5% con respecto a igual período de 2018 y de apenas el 0,1% en relación con los primeros seis meses de 2019. En los partidos del Gran Buenos Aires, en tanto, los valores se disparan por encima del 40%.
Por otro lado, el Indec registró un 8% de indigencia en su última medición, lo que implica una suba del 1,3% en relación con el cierre de 2018 y del 0,3% sobre el primer semestre de 2019.
En números concretos, los datos del Indec muestran que 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza en 2019: se trata de 16 millones de habitantes si a la población urbana (14,5 millones) que mide el organismo se le proyecta la rural. En tanto, 3,2 millones de personas se encontraron en la indigencia, 500 mil más que el año anterior.
La cifra representa el número más alto registrado en la gestión de Cambiemos: se trata de casi 10 puntos más que los registrados en el segundo semestre de 2017 (25,7%), cuando el Gobierno comenzó a utilizar la nueva metodología de medición tras varios años de "apagón estadístico" en materia de pobreza.
Con todo, en el segundo semestre hubo una desaceleración del ritmo de aumento de la pobreza, sobre todo a raíz de las medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri antes de las elecciones, como la suspensión de los aumentos de las tarifas y la vuelta de los precios cuidados, además de los incrementos en las ayudas sociales.
A raíz de ello, el informe del Indec destacó que "el aumento en los valores de la Canasta Básica Alimentaria (21,8%) y de la Canasta Básica Total (22%), durante el segundo semestre de 2019 registró una desaceleración con respecto al primer semestre".
En ese sentido, destacó que "en el tercer trimestre la suma de ingreso total familiar aumentó un 22,2% con respecto al trimestre anterior, por encima de la suba de las canastas en el período en cuestión".
Niños, el sector más castigado
El informe destaca que el 52,3% de los niños menores de 14 años se encuentran en la pobreza, una condición que se reduce al 11,3% en los casos de los mayores de 65 años.
En tanto, el mayor bolsón de pobreza se registró nuevamente en los distritos del Gran Buenos Aires, donde se registró que el 40,5% de las personas se encuentran en esa condición (casi 5 millones de personas), mientras que la indigencia alcanza al 11,3%. También las zonas del Noreste (40,1%) y del Noroeste (40,7%) se dieron valores muy por encima del promedio nacional. (DIB)