Lacunza aseguró que el tipo de cambio es la primera caja de resonancia de todo porque afecta al ciudadano de a pie, a quienes menos pueden defenderse. "Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria", lanzó.

Asimismo, el ministro advirtió sobre los esfuerzos que debe hacer el Gobierno para "compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario". Y apuntó, en diálogo con radio Mitre, al enojo de algunos gobernadores por el recorte de fondos: "No puede ser de una jurisdicción en particular, sino que tiene que ser de todos. Hay que llevar medidas de alivio, todos tenemos que hacer las cuentas y las correcciones para que las medidas sean financiadas. La mayor recaudación va a garantizar las medidas que se tomaron".

Asimismo, se refirió sobre su charla con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hablé el lunes a la noche. Me comuniqué antes de asumir. El programa sigue vigente, justamente ayer también me ocupé de mostrar cumplimiento de metas fiscales", aseguró respecto de los datos que brindó en la conferencia que dio tras asumir.

"Vamos a cumplir la pauta anual. El acuerdo sigue vigente, el comunicado del FMI refleja esa conversación", indicó el ministro y confirmó que una misión del fondo va a venir en los próximos días. "Les pedí unos días para terminar de configurar el estado de situación y delinear los próximos pasos", dijo.

Lacunza también hizo alusión al diálogo abierto con la oposición y comentó que ayer se reunió con los referentes del equipo económico de Consenso Federal, cuyo candidato a presidente es el ex mnistro Roberto Lavagna, y que hoy se verá con los integrantes de Frente de Todos, espacio que ganó las primarias con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. "Queremos escuchar a todos", dijo y comentó que desde el partido de Lavagna le llevaron propuestas que analizará con sus funcionarios.