El gobernador Gildo Insfrán viajó hoy Buenos Aires para asistir al acto por el Día de la Mujer en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández. Ante este escenario el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta rehusó participar del evento para no cruzarse con el cuestionado gobernador de Formosa.

El mandatario formoseño fue uno de los gobernadores presentes en el acto donde se firmó un Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género.

Esta controvertida presencia en estos momentos de severos cuestionamientos, motivó que el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta decidiera a último momento no ser parte de ese encuentro. Realizando además duras declaraciones: "Me solidarizo con todos los formoseños y condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en esa provincia. Lo que sucedió en estos días es consecuencia de muchos años avasallando las instituciones y que en muchas situaciones no se respeta la Constitución como la aduana interna que se estableció y que impide a las personas la libre circulación.

Cabe destacar que el presidente se había expresado recientemente por la situación de Formosa donde cuestionó la "violencia institucional" de parte de las fuerzas provinciales ante las protestas contra el regreso a la Fase 1 de cuarentena.

Otros gobernadores que asistieron a la firma del acuerdo en la Casa Rosada fueron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur.

Sin embargo y a pesar de no haber participado ni siquiera en modo virtual, el jefe de gobierno de CABA si firmó el compromiso de integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.