En el marco de la reunión del Consejo del Salario, representantes del sector empresario propusieron un aumento del salario mínimo del 27% en tres tramos. Según esta propuesta, se abonaría un 11% en octubre, un 9% en noviembre y un 7% en diciembre, lo que elevaría el ingreso a 139 mil pesos, 141 mil pesos y 149 mil pesos respectivamente, para fin de año. Sin embargo, sindicalistas y empresarios acordaron un cuarto intermedio hasta las 16 horas para continuar las negociaciones.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, había manifestado previamente que el objetivo de la reunión era avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, así como introducir cambios en el seguro de desempleo. La reunión se desarrolló de forma virtual y se acordaron otras dos sesiones para discutir el aumento del salario mínimo y las prestaciones mínimas y máximas para los desempleados.

Por su parte, las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) plantearon la necesidad de un aumento del 44% sobre los valores vigentes. En un encuentro previo, estas organizaciones acordaron la posición que llevarían al Consejo del Salario.

El último ajuste del salario mínimo, vital y móvil se realizó en julio pasado, cuando se aumentó a 105.500 pesos ese mes, 112.500 pesos en agosto y 118.000 pesos en septiembre. En caso de no alcanzar un acuerdo, la ministra de Trabajo tiene la facultad de tomar una decisión final.

En tanto, desde el mediodía, la agrupación Libres del Sur y las organizaciones sociales se movilizan hacia la sede del Ministerio de Trabajo para exigir un aumento del salario mínimo, considerando que se encuentra por debajo del nivel de indigencia. Según Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, el deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno.