Los golpistas brasileños planeaban asesinar a Lula, a su vicepresidente y a un miembro de la Suprema Corte.
La operación se llamó "Puñal verde y amarillo". Ya son cinco los detenidos, entre ellos un exfuncionario bolsonarista.
Según lo investigado por le justicia, el plan criminal apuntó también pretendían matar Alexandre de Moraes, el magistrado del Supremo Tribunal Federal quees quien investiga el intento de golpe del 8 de enero de 2023.
Las 5 detenciones se produjeron en los estados de Río de Janeiro, Goiás, Amazonas y el Distrito Federal son parte del corolario de una larga investigación que intenta determinar las responsabilidades del intento golpista contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT), fogoneado por la ultraderecha.
Los detenidos podrían ser juzgados por los delitos de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de estado y organización criminal. Se resolvieron cinco órdenes de detención preventiva, tres órdenes de allanamiento e incautación y 15 medidas, como la prohibición de contacto entre los investigados, la entrega de pasaportes en un plazo de 24 horas y la suspensión del ejercicio de funciones públicas.
La operación tiene como objetivo a los “Niños Negros”, formados por soldados de las Fuerzas Especiales. En este sentido, la investigación apuntó también a militares, uno de los cuales es asesor diputado bosonarista Eduardo Pazuello. Según informó la Red O´Globo, se trata del general retirado Mário Fernandes que ocupó el segundo cargo más importante de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Jair.