En la tarde de este martes, el INDEC publicó el informe mensual sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al pasado mes de octubre, y que reflejó un incremento general en los precios de un 6,3%. Luego de que en los meses de agosto y septiembre se registraran bajas, este mes sufrió un leve incremento con respecto al periodo anterior, que fue de 6,2%.

En lo que respecta a los 10 meses del corriente año, la inflación acumulada se ubica en los 76,6 puntos de aumentos, mientras que si se toman los últimos 12 meses, el porcentaje asciende al 88%.

¿Qué fue lo que más aumentó?

El incremento más significativo se registró en la categoría de "Comunicación", que superó los dos dígitos y se ubicó en los 12,1 puntos. Desde el instituto, explicaron que esto se debe "principalmente a la suba de los servicios de telefonía e internet".  

El top tres lo completan la categoría "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un 7,5% y "Restaurantes y Hoteles" con un 7,4% de aumento respectivamente. 

Los alimentos

En cuanto a la categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas", registró una inflación mensual del 6,2% en el último mes, con una leve baja si se lo compara con septiembre, el cual había sido de 6,7%.

Entre los alimentos que más incrementaron sus precios, se destacan: Verduras, tubérculos y legumbres y frutas. 

Como fueron afectadas las distintas regiones del país

En lo que respecta a los aumentos divididos en las distintas regiones del territorio nacional (Noreste, Noroeste, GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia), a diferencia del periodo anterior, en el mes de octubre, la Patagonia y el GBA fueron las regiones que sufrieron la mayor variación mensual, superando el nivel general con un 6,6% en ambas. En el otro extremo, se encontraron la región Pampeana y Cuyo, con una inflación de 6,1% y 6% respectivamente.