El presidente Mauricio Macri convocará la semana próxima a todos los gobernadores para trabajar en la definición del Presupuesto 2019, luego de que funcionarios nacionales avanzaran el martes en una serie de acuerdos con ministros de economía de las provincias gobernadas por la oposición.

La convocatoria llegó luego de que los gobernadores "duros" del peronismo reclamaran públicamente el diálogo, luego de reunirse con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto. Así lo expresó el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, quien sostuvo que se enteró "por la televisión" de las medidas anunciadas por el Gobierno. "Nos hubiera gustado participar, que nos llame", expresó.

El encuentro con los ministros provinciales fue encabezado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a parte de su equipo e integrantes de los ministerios de Hacienda y Energía. El objetivo de la reunión fue comenzar a destrabar las resistencias de las provincias no gobernadas por Cambiemos, y sondear alternativas para el recorte de fondos que sufrirán el año próximo.

En ese sentido, y pese a que la administración central buscó evitarlo, se avanzó en algunas alternativas fiscales para mejorar de forma indirecta los ingresos de las provincias, sin tocar el Consenso Fiscal, que prevé la reducción de Ingresos Brutos.

Fuentes oficiales indicaron en ese sentido que hubo "avances" en la implementación de préstamos a municipios a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (a cargo de la Anses) a modo de compensación del recorte del Fondo Sojero.

También se acordó evaluar una ampliación de la base tributaria del impuesto a los bienes personales, lo que mejoraría la recaudación de las provincias por la vía de la coparticipación.

De este modo, el Gobierno nacional le concedió a las provincias peronistas uno de sus principales reclamos: ampliar los impuestos ya existentes, sin crear nuevos, y manteniendo el cumplimiento del consenso fiscal, que entre sus puntos principales plantea la reducción de Ingresos Brutos por parte de las provincias.

Así lo explicó a la salida de la reunión el jefe de Gabinete salteño, Fernando Yarade, quien sostuvo que "queremos consolidar la decisión de desgravar todo lo productivo, que la reducción se sostenga". Sin embargo, reclamó "ver algunos casos puntuales".

Reunión de gobernadores con Macri

Tras la reunión del martes, el Gobierno volverá a convocar a los ministros para el jueves, y sumará a la reunión a los funcionarios de las provincias gobernadas por Cambiemos. En tanto, para la semana próxima se prevé una reunión de todos los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y Hacienda, Nicolás Dujovne.

De la reunión del martes participaron, además de Frigerio; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot, y funcionarios de Hacienda y Energía.

Por las provincias participaron representantes de Tierra Del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, La Rioja, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y San Luis. (DIB)